Apertura, te estábamos esperando…


Entre tanto revuelo por saber quién será el sucesor de Diego Armando Maradona en el banco de suplentes argentino; las agoviadoras peleas, acusaciones, reconciliaciones y llamadas a silencio por parte de Pelusa, el manager de la Selección, Carlos Bilardo, y el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona; el aumento injustificado de un 33% en las entradas de cualquier índole en los estadios, entre tantos otros asuntos que tomaron protagonismo en este extenso receso invernal, comenzó lo que todo el público futbolero anheló tras la catastrófica caída frente Alemania en Sudáfrica: el arranque del Torneo Apertura 2010.

Una primera fecha con un sin fin de caras nuevas, que para quien no está interiorizado en el tema debe ver los partidos con un catálogo que especifique cara de jugador con apellido y club en el que se desempeña; sistemas tácticos de Play Station, que cambian constantemente a la hora de atacar y defender; y una gran paridad entre los 20 conjuntos de Primera División, fueron las características principales de este comienzo de campeonato, que arrancó con una victoria del ya conocido Lanús frente al novedoso Arsenal por 2 a 1.

Los dos grandes candidatos de la gente a la hora de citar a los favoritos en la previa, Boca y River, dejaron a sus aficiónes en deuda. Un triunfo del Millonario frente a Tigre – de lo mejorcito que se observó en los primeros 10 duelos a pesar de la derrota- en el último segundo, sin ese tiki tiki casi religioso al que siempre hace referencia Ángel Cappa; y un empate entre el Xeneize y Godoy Cruz, con sabor a poco para los dirigidos por Claudio Borghi si se lo analiza desde las individualidades que posee cada conjunto, pero con un gustito bastante dulce si se consideran los 90 minutos que duró el enfrentamiento, fueron los análisis pos resultado que se hicieron tanto en Nuñez como en Mendoza.

Vélez, como viene ocurriendo desde hace tiempo, arrancó el campeonato con el pie derecho, brindando un juego bastante superior al del resto de las instituciones. Pases cortos y al pie –parece fácil decirlo, pero a la hora de realizarlo son pocos los privilegiados que logran hacerlo-, relevos que solo se logran con tiempo de trabajo y cambio de ritmo en los metros finales. Todas esas frases pueden encajarle con perfección a los de Ricardo Gareca, todas cualidades de campeón, o por lo menos de equipo que cuenta con chances reales de serlo hasta último momento. Independiente tuvo que sufrirlo.

Para no perder la costumbre de las últimas temporadas, Banfield y Estudiantes también cosecharon los tres puntos, frente a Olimpo y Newell´s, respectivamente.

En el tema individualidades, resulta más complicado recalcar rendimientos que hayan rosado la excelencia. Maxi Moralez y Juan Manuel Martínez por el lado del Fortín, Walter Erviti en el Taladro y Diego Castaño en Tigre, fueron quienes se destacaron en una fecha sin grandes participaciones.

A media máquina, pero ya empezó. El Apertura es una realidad con la que sueñan 20 clubes, cientos de jugadores y millones de hinchas. A pesar de que este campeonato promete ser vibrante y bastante emotivo, el foco principal del espectáculo se vio, como siempre, en el incondicional seguimiento de los hinchas en las superpobladas y adornadas tribunas…

Aquí, los 17 goles que dejó la primera jornada

Deja un comentario