Sudáfrica 2010: último capítulo

El 11 de julio el planeta entero estará pendiente de la decimonovena final de la Copa del Mundo. España y Holanda son los sobrevivientes de aquellos 32 conjuntos que comenzaron el torneo con el objetivo de estar parados sobre el césped del Soccer City en el último encuentro de la competición, pero solo ellos dos lo lograron.

Dos planteos similares para dos equipos que juegan bastante distinto. El mismo sueño para dos Naciones que jamás llegaron a la cúpula del fútbol a nivel selecciones: ganar una Copa del Mundo.

ESPAÑA:

Hasta el momento, La Furia demostró que la chapa de favorito con la que se la caratuló previo al Mundial no le queda grande. Con siete jugadores del Barcelona –Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta,  Xavi, Pedro y la flamante adquisición, David Villa- y tres del Real Madrid –Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso- en el once titular que saldría al campo el domingo, el técnico Vicente del Bosque refleja el poderío de ambos conjuntos españoles en la selección.

La sólida defensa, el desmarque constante de los hombres del medio y la garantía de asecho permanente que brinda Villa en el área rival son los puntos fuertes de España. Si bien los de Rojo no fueron capaces de desplegar el juego que les posibilitó ganar la Eurocopa de Suiza-Austria dos años atrás, no quedan dudas que se encuentra en el podio de mejores equipos de Sudáfrica 2010.

¿Figuras? Xavi e Iniesta. Parecería que ambos muchachos juegan a otra cosa, no al fútbol. Caminan la cancha con una soltura pocas veces vista, son claros y encuentran siempre el espacio vacío para recibir el balón.  Son contundentes y rotan permanentemente, como si estuvieran disputando un partido de Futsal, donde el cambio de posiciones es constante y hasta obligatorio.

HOLANDA:

Por el lado de La Naranja Mecánica, llegó sufriendo a esta instancia, pero llegó, que es lo importante. Los dirigidos por Lambertus Van Marwijk están lejos de respetar la tradicional mítica holandesa, la del fútbol bien jugado, con una cantidad considerable de hombres en ataque en cualquier tramo del partido, casi obligados a brindar un espectáculo por parte de su afición.

Ese 4-2-3-1 en el que se distribuyen los europeos en el campo segundos antes de que el silbato suene es solo una ilusión óptica con respecto a lo que luego se aprecia en los 90 minutos. Como ya se remarcó en la nota Quedan pocos, quedan ocho, esos tres hombres que se sitúan detrás de la humanidad del centrodelantero –Robin Van Persie- no son exclusivos para los últimos metros, sino que retroceden para marcar detrás de la línea de la pelota la mayor parte del encuentro.

Del medio para atrás, Holanda se aferra a la rudeza de sus defensores centrales y a la del doble cinco, que tiene como referente a Mark Van Bommel: un jugador que se dedica exclusivamente al golpear, y si envés de utilizar la camiseta naranja hubiese representado a una selección con menor historia mundialista hubiera visto la cartulina roja en más de una ocasión.

¿Figuras? Si bien Arjen Robben y Wesley Sneijer se llevan todos los flashes, el trabajo que está realizando Dirk Kuyt es admirable. En el Liverpool pocas veces retrocede para comprometerse con posiciones defensivas. En su selección ocurre lo contrapuesto, es lateral izquierdo, volante por ese sector, enlace o punta, según la jugada lo amerite. Los mencionados anteriormente –Robben y Sneijer- son fundamentales en la estructura de la nueva Naranja Mecánica, pero lo de Kuyt es para resaltar.

La soltura española contra el orden holandés, el domingo 11 de julio se verá quien logra su primera estrella mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: