Quedan pocos, quedan ocho

Empezaron 32, y hoy tan solo son ocho los equipos que cuentan con chances reales de levantar el trofeo mas preciado del mundo a nivel deportivo.
Cuatro sudamericanos –Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay-, tres europeos – Alemania, España y Holanda- y un africano –Ghana-, son los que aspiran a alcanzar la gloria.

-Aquí, un análisis detallado de cada una de las selecciones que llegó a cuartos de final:

URUGUAY
: A pesar de haber clasificado al Mundial por medio del repechaje, el conjunto uruguayo se mostró como uno de los mejores de la competencia.
La seguridad en el arco del joven Fernando Muslera, la voz de mando de Diego Lugano en la última línea, y el gran rendimiento que está teniendo Diego Pérez en el mediocampo, ubican a Los Charrúas como uno de los equipos más sólidos en defensa y con más oficio para aguantar un resultado. Y pensando en el arco de enfrente, el entrenador Oscar Washington Tabárez no es para nada mezquino: Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani forman una delantera de tres hombres, en la que el goleador del Palermo se ubica metros atrás de los otros dos, parándose por delante del doble cinco cuando se necesita recuperar el balón, y transformándose en un tercer punta cuando se tiene la posesión de la redonda.
Para argumentar lo dicho anteriormente, los números son contundentes: un solo gol en contra, seis a favor, e invicto.

Goleadores:
3-  Lis Suárez
2- Diego Forlán
1- Alvaro Pereyra

Así llegó…
Uruguay 0- Francia 0
Uruguay 3- Sudáfrica 0
Uruguay 1- México 0
Uruguay 2- Corea del Sur 1

GHANA: Un continente detrás de Las Estrellas Negras. Un continente buscando la gloria.
Camerún en Alemania 1990 y Senegal en Corea-Japón fueron las selecciones africanas que llegaron más lejos en una Copa del Mundo, y justamente fue hasta cuartos de final. Solo queda un último esfuerzo, un solo partido para que Ghana marque historia nuevamente; y ya en semifinales por qué no pensar con alzar la copa el 11 de julio.
Con respecto a como tratan la redonda, lo mismo que Camerún en 1990 y Senegal en 2002: rapiditos arriba, fuertes físicamente, pero con errores y distracciones que les terminan costando partidos.

Goleadores:
2-Asamoah
1-Kevin Prince Boateng

Así llegó…
Ghana 1- Serbia 0
Ghana 1- Australia 1
Ghana 0- Alemania 1
Ghana 2- Estados Unidos 1

ALEMANIA: Un equipo alemán que juega bien, verdaderamente bien. Esa es la definición clara y concisa para los dirigidos por Joachin Low. Dos centrales fuertes por arriba, aunque un poco dubitativos cuando la pelota viene al ras de suelo: Arne Friedrich y Per Mertesacker. Un lateral que parece haberse criado en Río de Janeiro o en Bello Horizonte: Philipp Lahm. Dos volantes que juegan cerca del círculo central y se entienden a la perfección: Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger. Una línea de tres volantes-enlaces-delanteros, que son juntamente eso, volantes o enlaces o delanteros, según la jugada lo pida, compuesta por Mesut Özil, Thomas Müller y Lucas Podolski. Y arriba él, el interminable, el eterno goleador: Miroslav Klose.
Un equipo alemán que juega bien, verdaderamente bien. Pero no invencible, sino pregúntenle a Serbia.

Goleadores:

3- Thomas Muller
2-Miroslav Klose
2-Lukas Podolski
1- Mesut Ozil
1- Cacau

Así llegó…
Alemania 4- Australia 0
Alemania 0- Serbia 1
Alemania 1- Ghana 0
Alemania 4- Inglaterra 1

ARGENTINA: Muchos dicen que es lo mejor que se vio hasta el momento, y eso que Lionel Messi todavía no apareció en su máxima dimensión.
La figura de Diego Armando Maradona en el banco de suplentes es un gran incentivo para ver un partido de Argentina, y más cuando el equipo juega como juega. Con una delantera de esas que se repiten una vez cada varios años, integrada por Ángel Di María, Carlos Tevez, Messi y Gonzalo Higuain, toda una nación sueña con consagrarse campeona por tercera vez en su historia -ya lo habían logrado cuando fue anfitriona en 1978 y en México 1986-.
No obstante, el punto débil de un conjunto que es letal en los últimos metros, es la parte central de la defensa. Contra Corea del Sur en la segunda fecha se lesionó Walter Samuel y el nivel de Martín Demichelis está muy por debajo de su potencial.
Que los de abajo solo le peguen para arriba, que los delanteros se encargan de todo.

Goleadores:
4- Gonzalo Higuain
2- Carlos Tevez
1- Gabriel Heinze
1- Martín Demichelis
1- Martín Palermo

Así llegó…
Argentina 1- Nigeria 0
Argentina 4- Corea del Sur 1
Argentina 2- Grecia 0
Argentina 3- México 1

HOLANDA: No golea pero gana. No entretiene pero pasa de ronda. No juega con tres hombres de punta pero convierte en todos los partidos. Sin duda, este conjunto no es parecido a ese que disputó los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978. Y ya no juega con dos extremos y un centrodelantero, como esa tan recordada delantera de Marco Van Basten, Ruud Gullit y Marc Overmars, más acá en el tiempo. Este es otro estilo, que rompe con la mítica holandesa, pero vence a sus rivales, y por ende, sigue avanzando en la Copa del Mundo.
Que no es un equipo vistoso se puede percibir a una legua, pero cuando lo importante en un torneo tan corto es ganar, las maneras y los por qué no importan demasiado.
Esta selección juega al ritmo del volante Wesley Sneijer, por lo que muchas veces el trámite del partido se hace lento y hasta irrita los ojos de las personas a las que les gusta un fútbol exquisito, con dinámica. Pero la fórmula es clara: Sneijer arma y Arjen Robben define. Sin mucha ciencia. El único que está desentonando es el 9, Robie Van Persie, reconvertido en centrodelantero por el entrenador Van Marjwik para afrontar este Mundial.
Los que estaban acostumbrados a perder con la frente en alto, hoy ganan con el cuchillo entre los dientes.

Goleadores:
2-Wesley Sneijer
1-Arjen Robben
1-Robien Van Persie
1-Klas Jaan Huntelaar
1-Dirk Kuyt

Así llegó:
Holanda 2- Dinamarca 0
Holanda 1- Japón 0
Holanda 2- Camerún 1
Holanda 2- Eslovaquia 1

BRASIL: Cuando se analiza al pentacampeón del mundo es difícil hacer una crítica. Pueden jugar brindando un espectáculo, con goleadas abultadas, caños y por demás chiches que enriquecen en todo sentido al espectador. Pueden jugar mal, pero ganan igual. Estas pocas palabras simplifican lo que fue Brasil a lo largo de la historia, y lo que es ahora.
El conjunto de Dunga no es como el que tenía a Pelé en cancha, a Coutinho o a Tostao, pero ojo que posee lo suyo. Escapadas de Robinho, remates magníficos de Luis Fabiano y la magia intacta de Kaka. El mejor arquero del planeta: Julio César. Un central que tranquilamente podría ser el 10 de otra selección de menos categoría: Lucio. Y dos laterales que no se sabe si son volantes o extremos.
Brasil es siempre temible, y mucho más si los que saben se están comenzando a entender en el terreno de juego.
Le convirtió tres al Chile de Marcelo Biela y a la Costa de Marfil de Didier Drogba. No perdió con el Portugal de Cristiano Ronaldo. Y ahora que ya aflojó las piernas va por Sneijer y compañía.

Goleadores:
3- Luis Fabiano
2- Elano
1- Robinho
1- Maicon
1- Juan

Así llegó…
Brasil 2- Corea del Norte 1
Brasil 3- Costa de Marfil 1
Brasil 0- Portugal 0
Brasil 3- Chile 0
 

PARAGUAY
: Llegó a estas instancias tras vencer a Japón por penales, en un partido que no mostró nada de nada.
La selección paraguaya está muy lejos de rendir como lo hizo en las Eliminatorias. Hasta el momento no se observó una conexión entre los que saben con la pelota, ni una sucesión seguida de pases, ni remates de lejos direccionados hacia el arco y mucho menos la tan famosa picardía sudamericana. Los delanteros no marcan, y los generadores de juego no aparecen. Sin embargo, la defensa sólida y aguerrida que posee le permite soñar con ser uno de los cuatro semifinalistas una vez que finalice la ronda.
Con un toque argentino desde el banco de suplentes –el rosarino Gerardo Martino es el entrenador-, el equipo guaraní buscará mejorar su performance en un duelo en el que no tiene nada que perder. En el enfrentamiento que tendrá frente a la poderosa España por cuartos.

Goleadores:
1- Antolin Alcaraz
1- Enrique Vera
1- Cristian Riveros

Así llegó…
Paraguay 1- Italia 1
Paraguay 2- Eslovaquia 0
Paraguay 0- Nueva Zelanda 0
Paraguay 0(5)- Japón 0(3)
Haedo Valdez:


ESPAÑA:
Con el mejor jugador de la competición hasta el momento, el delantero David Villa, se tiene un plus importante a la hora de definir los partidos.
La Furia llegó a Sudáfrica como el gran candidato a festejar el 11 de julio en Johannesburgo, y todavía tiene chapa de favorito, aunque la derrota inmerecida con Suiza en la primera fecha hizo que muchos periodistas y espectadores resultadistas inclinarán la balanza hacia otras selecciones a la hora de nombrar al favorito.
Con seis del Barcelona –Puyol, Piqué, Xavi, Busquets, Iniesta y la nueva adquisición, Villa-, y con tres del Real Madrid –Casillas, Sergio Ramos y Xavi Alonso- dentro del once inicial, el técnico Vicente Del Bosque justificó el por qué de la diferencia de nivel de ambos conjuntos con el resto de los equipos.
El número 7 como goleador del Mundial, e Iniesta y Xavi en un gran nivel son en quienes vuelcan sus sueños la afición española. Pero ojo que también tienen falencias: poco orden en la última línea y falta de gol de su centrodelantero, Fernando Torres.

Goleadores:
4- David Villa
1- Andrés Iniesta

Así llegó…
España 0- Suiza 1
España 2- Honduras 0
España 2- Chile 1
España 1- Portugal 0

Anuncios

One Response to Quedan pocos, quedan ocho

  1. Pingback: Sudáfrica 2010: último capitulo « AMOR POR EL DEPORTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: