Las diez polémicas mundiales


El gol en claro offside de Carlos Tevez en Argentina 3-México 1 y la no convalidación del tanto de Frank Lampard cuando la pelota ingresó 80 centímetros dentro del arco en Alemania 4-Inglaterra 1, pusieron en debate la capacitación de los árbitros en Sudáfrica 2010. Sin embargo, las polémicas no son exclusivas de esta Copa del Mundo. A lo largo de la historia mundialista existen varios hechos y perlitas que involucran a los referís y que vale la pena resaltar.

Aquí, un ranking con los diez momentos más polémicos que tienen al silbato como protagonista principal, de los 19 Mundiales disputados hasta el momento:

10- Horrores cercanos: En los partidos correspondientes a los cuartos de final de Sudáfrica 2010, los partidos entre Argentina frente a México y Alemania contra Inglaterra fueron claramente influenciados por los errores arbitrales de Jorge Larrionda y Roberto Rosetti, respectivamente.

El italiano Rosetti, que dirigió el encuentro entre los equipos americanos, cobró un gol de Carlos Tevez en claro offside al punto de que el argentino estaba por más de un metro en posición ilícita, sin ningún jugador por delante suyo. Fue el 1 a 0 parcial para Argentina y compañía.

El otro hecho polémico que se vivió tuvo como protagonista al uruguayo Larrionda en el encuentro disputado entre los conjuntos europeos. Aquí un remate de Lampard desde afuera del área pegó en el travesaño, la pelota picó 80 centímetros adentro del arco y salió. Larrionda dejó seguir el juego y la anotación no fue convalidada. Con ese gol, Inglaterra hubiera igualado el encuentro.

La decisión de la FIFA fue que ambos jueces se retiraran de la competición.

9- El partido de las tres amarillas: Por la primera fase de Alemania 2006 se enfrentaron Australia y Croacia en un encuentro recordado como el partido de las tres amarillas. El árbitro inglés Graham Poll amonestó en el minuto 61 al croata Simunic. En el minuto 90 lo volvió a amonestar, pero olvidó que ya había sido castigado y no lo expulsó. Para redondear el pésimo arbitraje, en el minuto 93, Graham le sacó la tercera tarjeta amarilla y esta vez si lo expulsó. Fue la primera vez que un jugador terminó con tres amarillas en el mismo partido. Poll, luego del partido, anunció su retiro definitivo del arbitraje.

8- El régimen reflejado en el césped: En 1934, la sede del Mundial estaba gobernada bajo el régimen dictatorial de Mussolini, cuyo lema era “vencer o morir”. Esta frase fue tomada al pie de la letra por los jugadores locales, quienes en el partido correspondiente a los cuartos de final debían enfrentar a España, en lo que fue uno de los arbitrajes mas cuestionados a lo largo de la rica historia mundialista. El primer partido finalizó 1-1, y lo único que hizo el conjunto local fue dedicarse de lleno al juego rudo, apañado por el árbitro belga Louis Baert. En el desquite, debido a la golpiza literal que recibieron los españoles en aquel empate, siete jugadores se perdieron la revancha por contar con distintos tipos de lesiones físicas. Ya en el segundo encuentro, la filosofía arbitral fue la misma: favorecer al anfitrión. Esta vez no solo pegaron, sino que el hombre de negro, el suizo Rene Mercet, convalidó un gol dudoso para quien sería campeón del mundo finalmente. Además le anuló dos goles a La Furia. Tan paupérrimo fue el desempeño de la autoridad máxima de ese partido que Mercet fue expulsado de la FIFA y de la Federación Suiza.

7- Un silbato poco oportuno: Es sabido que después que se cumple el tiempo establecido de juego -y los minutos que se adicionan- la única acción de juego que es obligatoria es la ejecución de un penal. Ni un lateral, ni un tiro libre, ni un córner, solo un remate desde los once metros. Sin embargo, lo que ocurrió en Brasil-Suecia, en el Mundial de Argentina 1978, es inédito e inentendible. Zico anotó el gol que le daba la victoria a su equipo contra los europeos, luego de un tiro de esquina, pero el árbitro galés Clive Thomas finalizó el encuentro cuando la pelota iba en el aire. El marcador final fue 1-1.

6- El beneficio de ser local: La mejor participación mundialista de Corea del Sur se produjo en 2002, año en el que justamente organizó el torneo junto a Japón. Siempre se habla de que los locales reciben algún tipo de beneficio por sobre el resto, y esa no fue una excepción. En los cuartos de final los asiáticos vencieron por penales a la poderosa España, luego de un partido lleno de polémicas, incluídos dos goles lícitos anulados a La Furia, y el claro adelantamiento del arquero coreano en la serie de penales. El árbitro egipcio Gamal Al Ghandour fue acusado como el responsable de la eliminación de España por parte de la prensa internacional. Nuevamente un anfitrión se encontró bajo la lupa.

5- El ídolo fuera de sí: Hasta la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, Zinedine Zidane venía teniendo rendimientos dignos de leyendas vivientes del fútbol en ese torneo. Sin embargo, en la final frente a Italia se dejó llevar tras un insulto de Materazzi y le propinó un cabezazo en el pecho, lo que le valió la expulsión. El árbitro argentino Horacio Elizondo no se percató del golpe en primera instancia, sino que debió recurrir al cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, quien observó la acción a través de la pantalla gigante del estadio. A pesar de esto, el francés fue elegido como el mejor jugador de la competición, aunque su equipo cayó en la serie de penales.

4- De la cancha al hospital: El francés Patrick Battiston recibió uno de los golpes mas duros que se pudo ver en una Copa del Mundo: fue en España 1982, cuando el arquero alemán Harald Schumacher salió para tomar el balón dentro del área e impactó al delantero. El choque no fue uno más, no fue uno que quedó en el olvido como tantos otros. Battiston sufrió conmoción cerebral, fractura de una vértebra y la pérdida de dos de sus dientes. El árbitro holandés Charles Corver increíblemente cobró saque de arco, y el jugador no pudo recuperarse de las distintas lesiones que sufrió.

3- Política y fútbol, fusionadas en 1982: El 21 de junio de 1982, en la ciudad de Valladolid, se vivió uno de los hechos mas graciosos e indignantes que supo contemplar una Copa del Mundo. España fue testigo del egocéntrico jeque Fahd Al-Ahmad Sabah, quien en Francia-Kuwait ingresó al campo de juego luego de un gol francés. El motivo: le exigió al árbitro ruso Stupar que anulase el gol ya que reclamó que sus jugadores habían escuchado un silbato previo a la anotación. Curiosamente, el hombre de negro accedió al pedido, y fue una verdadera vergüenza mundial.

2- Gol fantasma: Cuando pasaban 11 minutos del primer tiempo extra en la final entre el anfitrión Inglaterra y Alemania en 1966, Hurst tomó un balón cerca del área, giró y remató directo al travesaño. En ese momento la pelota picó claramente en la línea y fue tomada por el arquero alemán. Sin embargo, el suizo Gottfried, a instancias del línea Tofik Brakhamov, convalidó la anotación fantasma para los locales. Era el 3 a 2, y quedaban pocos minutos de juego. Anécdota: Inglaterra aumentó la diferencia en el marcador a los 120´, y se coronó campeona por primera vez en su historia.

1- “La mano de Dios”: El 22 de junio de 1986 será recordado como el día en que Diego Armando Maradona conquistó el mejor gol de la historia, pero también inmortalizó La mano de Dios. Fue por los Cuartos de final del Mundial de México. Argentina se enfrentaba ante Inglaterra luego de perder la soberanía de la Islas Malvinas frente a los británicos cuatro años antes. Transcurrían 6 minutos de la segunda etapa cuando el 10 argentino saltó a disputar la pelota con el arquero rival Peter Shilton y la impactó con la mano izquierda, abriendo el marcador y burlando al juez tunesino Ali Bennaceur, que no pudo apreciar la infracción y convalidó el tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: